¿Sucedió algo?

Fuentes de vídeo 345 Vistas Reportar

  • Ver trailer
  • Asesinos - Castellano
  • Asesinos - Castellano
Los asesinos de la luna

Los asesinos de la luna

La codicia es un animal que tiene sed de sangre.Oct. 18, 2023USA206 Min.R
Tu voto: 0
6 1 voto

Sinopsis

Los ancianos de la tribu Osage entierran una pipa ceremonial, lamentando la asimilación de sus descendientes a la sociedad blanca estadounidense. Paseando por su reserva Oklahoma, que presenta el fenómeno anual de «luna de flores» de campos de flores, varios Osage encuentran petróleo brotando del suelo. La tribu se vuelve rica, ya que conserva los derechos minerales y los miembros comparten los ingresos del arrendamiento de petróleo, aunque la ley exige que los tutores legales blancos designados por el tribunal administren el dinero de los miembros de sangre pura y mestiza, asumiendo que son «incompetentes». La Ley Burke condujo a la creación de tutelas para «indios incompetentes» que requerían tutores legales blancos para gestionar los asuntos de los barrios. Todos los nativos americanos con una cantidad de sangre de la mitad o más debían tener un tutor designado por el tribunal. Aparentemente creadas para proteger a los miembros tribales, las tutelas se convirtieron en la base de una explotación generalizada de ellos por parte de los blancos. Históricamente, los nombramientos continuaron hasta la década de 1930.

En 1919, Ernest Burkhart regresa de la Primera Guerra Mundial para vivir con su hermano Byron y su tío William King Hale en el gran rancho de la reserva de Hale. Hale, un sheriff adjunto de reserva/ganadero llamado popularmente «Rey», se hace pasar por un benefactor amistoso de los Osage, habla su idioma y les otorga regalos. Sugiere que Ernest corteje a Mollie Kyle, un Osage cuya familia posee petróleo headrights. Ernest, quien junto con Byron ha estado cometiendo robos a mano armada contra los Osage, conoce a Mollie a través de su trabajo diario como taxista. Se desarrolla un romance y los dos se casan en una ceremonia que mezcla elementos católicos y osage. Con el tiempo, crían a tres hijos.

Hale planea en secreto la muerte de varios Osage ricos. Le dice a Ernest que heredará más derechos de propiedad si muere más miembros de la familia de Mollie. Mollie es diabética y su madre Lizzie está enferma. Después de que Minnie, la hermana de Mollie, muere a causa de una misteriosa enfermedad, Hale le ordena a Byron que mate a la otra hermana de Mollie, la rebelde Anna. Lizzie y el consejo de Osage culpan a los residentes blancos de la reserva e instan a la tribu a contraatacar.

Un noticiero de la masacre racial de Tulsa de 1921, en la que los blancos destruyeron una comunidad negra y mataron a numerosos residentes, causa mayor preocupación entre los Osage de que puedan sufrir de manera similar. Lizzie ve cómo sus antepasados le dan la bienvenida al más allá cuando ella muere. Hale hace que Ernest organice la muerte de Henry Roan, el primer marido de Mollie, para cobrar su seguro de vida. Sin embargo, Ernest lo arruina, causando que Hale lo azote brutalmente en un Templo masónico.

El sheriff y los jueces locales son corruptos; no se realizan investigaciones. Un representante de la Nación Osage que busca presionar al Congreso es asesinado en Washington, D.C. Mollie contrata al detective privado William J. Burns, pero Ernest y Byron lo golpean y lo ahuyentan del reserva.

A pesar de su enfermedad, Mollie viaja a Washington con una delegación de Osage y le pide ayuda al Presidente Calvin Coolidge. Debido a esto, Hale persuade a Ernest para que envenene la insulina Insulina (medicamento) de Mollie para «retrasarla». La condición de Mollie empeora y Ernest a veces traga él mismo el veneno por vergüenza. Hale ordena a Ernest que organice los asesinatos de Reta, la última hermana que queda de Mollie, y su marido haciendo que la criminal Acie Kirby haga volar su casa. Mollie hereda todos los derechos de cabeza de su familia.

Debido al cabildeo de Mollie, la Oficina de Investigaciones (BOI) envía al Agente Thomas Bruce White Sr. y sus asistentes a investigar; rápidamente descubren la verdad. Hale intenta cubrir sus huellas asesinando a varios de sus propios hombres, incluido Acie, pero White arresta a Hale y Ernest. Los agentes encuentran a Mollie gravemente enferma y le brindan la atención médica adecuada.

White convence a Ernest para que confiese y entregue la evidencia estatal contra Hale. W. S. Hamilton, el abogado de Hale, intenta convencer a Ernest de que afirme que fue torturado y se retracte. Sin embargo, después de que una de sus hijas y las de Mollie muere de tos ferina, Ernest testifica contra su tío. Hale intenta sin éxito asesinar a Ernest. Mollie se reúne con Ernest después de que él testifica, pero lo deja cuando él no admite haberla envenenado.

Más tarde, un programa de radio revela las consecuencias. Ernest y Hale fueron declarados culpables y recibieron cadena perpetua. Ambos obtuvieron la libertad condicional después de años de encarcelamiento, a pesar de las protestas de Osage ante la junta de libertad condicional. Byron no cumplió condena en prisión debido a un jurado dividido.10​ Los hermanos Shoun, que le dieron a Ernest el veneno para Mollie y estuvieron implicados en otras «muertes consumidas», no fueron procesados por falta de evidencia. Después del juicio, Mollie se divorció de Ernest, se volvió a casar y murió de diabetes en 1937 a la edad de 50 años. Fue enterrada con sus padres, hermanas e hija. Su obituario no menciona los asesinatos de Osage. Más tarde se muestra un Osage powwow del siglo XXI con un gran círculo de baile.

Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Los asesinos de la luna
Título original Killers of the Flower Moon
IMDb Rating 7.9 108,056 votos
TMDb Rating 7.661 1,360 votos

Director

Ellen Kuras
Director

Reparto

Leonardo DiCaprio isErnest Burkhart
Ernest Burkhart
Lily Gladstone isMollie Burkhart
Mollie Burkhart
Robert De Niro isWilliam Hale
William Hale
Jesse Plemons isTom White
Tom White
Jason Isbell isBill Smith
Bill Smith
William Belleau isHenry Roan
Henry Roan

Títulos similares

La conspiración
El último duelo
Passages
Juana de Arco
Loca academia de policía 6: Ciudad sitiada
Mank
Desaparición
Malditos bastardos
La memoria de un asesino
Los colores del incendio
Uno de los nuestros
El planeta de los simios

Deja un comentario